sábado, 31 de marzo de 2012



Esta foto representa una tira cómica de la serie de ficción "Cómo Conocí a Vuestra Madre" de la cadena estadounidense "CBS". Es realizada por "Zapping Series" una página que se dedica a realizar parodias de las series más famosas de la televisión. En este caso está parodiando el contexto y frases típicas que se dicen en la serie, con un acontecimiento importante en ese momento, que era el Mundial de Fútbol de 2010 en la noche en la que el equipo español iba a jugar la final, y le da importancia al hecho, por lo que se enseña una camiseta del equipo de España . Al igual que otras muchas experiencias , esta clase de página están disponibles en red de diferentes formas, en este caso se trata de amateurs o pequeños expertos en informática que se dedican a modificar el contenido de los productos que consumen, entrando en lo que Henry Jenkings llama "Convergencia Mediática", están cambiando las formas de consumir los productos. Estamos viendo que desde hace unos 5 o 6 años muchas personas están creando contenidos alternativos a partir de sus series , juegos o películas favoritas y con ello están aprendiendo a utilizar los recursos de la red aunque la mayor parte de la gente no se dé cuenta, puesto que lo hacen como ocio. Pero últimamente también se están creando contenidos más serios y comprometidos con lo que sucede en el mundo , como por ejemplo, los vídeos que los usuarios hacen reivindicando derechos o denunciando ciertos asuntos como "Kony 2012" o los vídeos que se ven en Youtube sobre la pobreza o las malas políticas de los gobernantes del mundo, esta es una forma aún mejor que la de crear contenidos de ocio. Es algo muy positivo en cuanto a la manera de comunicar, muchas personas pueden saber de qué va un tema si se muestra en la red con un recurso divertido y fácil de controlar como son todos estos vídeos y páginas. Además los usuarios que se dedican a hacer denuncia social están colaborando a que cada vez haya más personas que se den cuenta de la situación mundial y no sólo mediante los miembros de la prensa a través de las noticias, que la mayor  parte del tiempo están controladas por el medio donde se publican.  Es esta convergencia es, entonces un servicio público de información, la mayor parte de las personas pueden acceder a Internet de manera fácil y rápida.
Sin embargo y como en todos los aspectos de la vida, las grandes empresas se llevan a menudo los beneficios de estas actividades puesto que ellas tienen muchos y mejores recursos para llevar a cabo este tipo de contenidos y con ello están eclipsando a videoaficionados o usuarios de la red que tienen cosas que mostrar y de manera más cercana y certera al resto del mundo. Podemos mirarlo desde un punto de vista negativo, que es el que he nombrado recientemente o bien desde el lado positivo, donde estas grandes corporaciones se alían o contratan a estos pequeños expertos para crear una imagen corporativa de su marca- empresa o para ayudarlos a mostrar sus ideas. Hay que equilibrar la balanza para que al menos una vez, sepamos aprovechar bien los recursos de los que disponemos. Es el gran reto para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario