viernes, 23 de marzo de 2012



Foto de prensa de la página Web de una radio boliviana :"www.radiofides.com" sobre los drogadictos (Febrero 2012)

1: Análisis denotativo

En esta foto el mayor peso visual está en el centro donde se encuentran tres personas tumbadas bajo unos matorrales. Llama la atención el hecho de que están con ropa lo que nos sugiere que duermen en la calle. Alrededor de la foto observamos una parte de una ciudad que parece pobre, por el aspecto de los carteles de los negocios y de los coches. Esto está muy relacionado con el lugar donde se ha tomado la foto puesto que es en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra , en Bolivia. En la noticia nos hablaban de que el 40% de los drogadictos se recuperan en esta ciudad, sin embargo la foto deja mucho que desear , puesto que parece todo lo contrario. Es una foto que está hecha desde abajo, a la altura de las personas que se encuentran tumbadas en el suelo.

2: Análisis connotativo

En esta foto nos podemos encontrar con varias sensaciones: 
-Pobreza, dado que las personas que están tumbadas tienen las ropas viejas y no están aseados.
-Pena, porque se les ve en la calle sin nada más que lo que llevan puesto y además puesto que la noticia habla sobre drogadictos , aunque la foto no muestre imágenes explícitas, cuando lees la palabra "drogadicto" te puedes imaginar la clase de vida que llevan estas personas y te llega este sentimiento.
- Impotencia , porque tú como persona que vive en cualquier otro lugar de la Tierra no puedes hacer nada para evitar que caigan en ese mundo.
- Rabia, porque con esta foto te da que pensar que muchas personas en el mundo sufren esta situación y cualquier otro tipo de marginación social. Además los programas contra la drogadicción que existen en países como Bolivia son insuficientes para todas las personas que sufren este problema.
- A algunas personas les puede suscitar asco, dado que estas personas se encuentran en condiciones infrahumanas y no tienen recursos para poder pagarse un albergue donde poder asearse y pasar el día.

Hay que decir que esta foto no  está muy bien escogida por el medio en el que se publica para hablar de rehabilitación de la drogadicción, puesto que se ve la situación en la que estaban antes de estar sanos. No es muy sensacionalista porque no es una imagen explícita de adictos consumiendo droga pero nos muestra su situación. Si está bien realizada,  el encuadre es el correcto para captar la atención del lector y que nos cree esa serie de sensaciones que he comentado anteriormente. Si por ejemplo, las personas estuvieran tumbadas en un lugar más lejano, no nos daría esa sensación tan cercana de, por ejemplo, pena. Además si la foto fuera más concreta sobre el tema de los adictos a la droga, las sensaciones serían un poco distintas a las que se ven en esta foto. Por lo tanto la relación entre el análisis connotativo y denotativo es correcta.

Ahora cabe preguntarnos si realmente los adictos a la droga en ese país o en cualquier otro reciben toda la  ayuda que necesitan para rehabilitarse y la aprovechan o si por el contrario, después de haber realizado estos programas vuelven de nuevo a la droga. El debate queda abierto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario