sábado, 28 de abril de 2012

Comentario crítico sobre los artículos de Daniel Innerarity y Antoni Gutiérrez-Rubí


Internet y las redes sociales son un concepto global. Estos dos autores dan una postura totalmente opuesta el uno con el otro. Mientras que Daniel Innerarity se pregunta si este conglomerado que es Internet ha aumentado la capacidad de las personas en la participación de la vida política, social, cultural, etc y por tanto un aumento de la democratización en la era digital, Antoni Gutiérrez comenta que aunque hay razones para la preocupación, de que los que tienen el poder puedan usar la red a su antojo, esta misma puede hacer que las personas puedan construir su propia identidad individual y colectiva y participar en todos los asuntos.
Todo es posible. Personalmente, creo que la mayor parte de la información en la red está controlada por las élites y que muchas veces no nos cuentan lo que realmente pasa. Pero aquí entran en juego las redes sociales y las páginas de periódicos hechos por ciudadanos y los blogs. Ellos saben realmente lo que decir y pueden utilizar los recursos de la red para su beneficio. Las redes sociales juegan un papel muy importante. Antes de Internet, sólo se podía saber la información oficial que daba la prensa y todos sabían que era verdad. Pero la experiencia de este nuevo concepto de participación ciudadana, ha hecho que haya una esfera en la que todos podemos formar parte de ella. Hay muchos ejemplos. Uno de los más cercanos a la actualidad es el movimiento 15-M, que logró convocar a una gran masa de gente gracias a estos recursos. Es el mayor ejemplo de participación y democratización. 
Pero como he dicho antes , no todo es bueno. Muchas de las informaciones que surgieron a partir del 15-M e incluso antes de él, han sido objeto de manipulación por esas personas que no quieren que ciertos asuntos salgan a la luz y puedan poner en peligro su reputación. En este caso, estaríamos con Daniel Innerarity en que hay duda sobre la democratización de la red, si no se puede escribir o saber la verdad, al final estamos cortando uno de los principios de esta sociedad y volveríamos al pasado, donde las personas no tenían derecho a la opinión. Puede ser que en este sentido estemos acercándonos a esta teoría, pero hay un elemento con el que antes no se contaba, que es el propio Internet.  Es global y ahí es donde se ve todo el reflejo de la sociedad. Los ciudadanos tienen el poder para mover la información a su antojo , pero hay que tener cuidado por el presente control que existe en cada uno de los elementos sociales.
Podemos pensar que, al final , el dinero y el prestigio es el que lo mueve todo y es en parte verdad. A lo largo de la historia se ha visto que los ricos hacían todo lo que se les antojaba y  hoy en el siglo XXI , tienen Internet para poder hacerlo que es su mejor arma. Teniendo dinero, se puede comprar casi todo. Es un ejemplo los miles de periódicos que han cerrado por culpa de los ERE,S que han dejado en la calle a los mismos trabajadores de siempre y al final se beneficiarán los ricos.
Pero para que esto no ocurra debemos usar estas herramientas de tal manera que mientras que estamos beneficiando a nosotros mismos y a los demás los prestigiosos puedan pensar que las masas no se mueven y que todo sigue como está, de tal manera que poco a poco, aunque sea desde la clandestinidad, construyamos una sociedad más justa y democrática que al final se pueda imponer a las masas.


Muchas personas podrán pensar que esta teoría es una utopía, pero es posible crear un mundo mejor, la historia nos lo demuestra. La pregunta es cómo hacerlo. Esto está en manos de todos los   ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario