lunes, 21 de mayo de 2012

Conferencia de miriam meda sobre los medios comunitarios


Miriam Meda, coordinadora de la red estatal de medios comunitarios entre otros, ha venido para hablarnos del periodismo y de los medios comunitarios. De entrada, el titulo de la conferencia "Como ser periodista y no morir (de hambre) y matar (a la democracia) en el intento" nos da una idea general del tema. En un primer lugar, empieza con un bueno sujeto de debate...la percepción de los periodistas por la sociedad. Las opiniones son divergentes y el objetivo no es dar una repuesta concreta pero la conversación nos guía hacia una conclusión que no podemos ocultar, los periodistas son importantes para la sociedad. A continuación, pregunta algo importante para nosotros en carrera de periodismo...que tipo de periodista queremos ser ? De un punto de vista ético, porque eso influye sobre la manera la sociedad nos percibe como profesionales.



Miriam Meda pone de relieve un problema propia a España, que le diferencia de los otros países y eso es la falta de participación social. Es decir que el control de la opinión no es suficiente y el publico puede fácilmente tener las ideas confundidas porque las informaciones propagandísticas se mezclan a las noticias. Por eso la visión de la profesión puede ser equivocada. La verdadera pregunta donde quiere llegar detrás estas reflexiones es se puede ser un buen periodista en los medios comunitarios, lejos de los medios tradicionales ?



El objetivo de los medios comunitarios es ofrecer una alternativa al panorama de la actualidad, dar informaciones sobre zonas menos conocidas y a veces olvidadas como el Tercer Mundo o permitir a otras personas expresarse como las mujeres, los jóvenes, los minorías etc. En otros palabras a los olvidados del mundo. Por lo tanto los contenidos religiosos o partidistas son evitados. En resumen, deberían aumentar el nivel de democracia y participación. La Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 les reconoce como organización autonómica o estatal. En cuanto a sus financiación, es un sistema horizontal y participativo por la parte de los ciudadanos. El lucro no es el objetivo principal por estas asociaciones que quieren solo ser dirigidas por un colectivo ciudadano. En este sentido, decimos que los medios comunitarios pertenecen al tercer sector de la comunicación es decir no al publico institucional no al privado comercial. Actualmente en España haría 16 televisiones y 150 radios comunitarias y Miriam Meda esta a favor de este cambio. Nos informa que los medios pueden también financiarse por sus propios proyectos que sea el merchandising o la publicidad local y se puede también compartir los contenidos con los otras radios o televisiones del mismo tipo.



Los medios comunitarios tienen varias formas, periódicos, radios, televisiones o sitios Internet pero hay un desequilibrio dentro este panorama en función de la rentabilidad y de la facilidad de creación. El dinero y la financiación son todavía un problema mayor en la puesta en marcha de estos medios. Me gustaría analizar mas en detalles un sitio francés independiente y participativo que conoce mucho éxito estos últimos años, Rue 89, que significa como calle porque da la voz a todos los ciudadanos que lo quieren. Este sitio es una buena alternativa porque se interesa a sujetos no tratados por los medios tradicionales, sujetos que pueden ser considerados como incómodos. El eslogan de este nuevo medio es la información a 3 voces porque se expriman los periodistas, expertos y los ciudadanos. Por lo tanto 2 tipos de problemas se destacan, por un lado la credibilidad de las informaciones, es difícil saber de donde viene la información y si la fuente es fiable. Por otro, la credibilidad de los ciudadanos, es decir que es solo una identidad digital y al final, algunos reportajes muestran que en Rue 89, son sobre todo periodistas o expertos que publican detrás un seudónimo anónimo porque tienen intereses en el tema. Es el reverso de la medalla de un sistema horizontal.



Para concluir, me gustaría poner de relieve un duda. Claro que este nueve sistema de medios comunitarios ofrece mucho mas posibilidades pero al mismo tiempo, tengo la impresión que estamos en la fase del discurso utópico que acompaña cada vez cada nueva tecnología de la comunicación. Todas desde siglos prometen un mundo mejor y mas justo pero después un periodo de prueba sigue una visión desencantada, una desilusión. Lo único seguro es que la eficacia de estos medios va a depender de la utilización que hacemos de ellos.


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