martes, 29 de mayo de 2012

El Tercer Sector de la comunicación


Mucha gente desconoce lo que llamamos aquí el "Tercer Sector de la comunicación". Normalmente son todas aquellas asociaciones u otro tipo de plataformas distintas de las empresas y cuyo fin no es el económico sino que quieren dar voz en el mundo de la comunicación a todas las personas que no vemos por la televisión , los periódicos o Internet, que son los medios más convencionales. 
Todos ellos son alternativas a la información que se nos da hoy en día en todos los medios que está  sesgada y plagada de intereses políticos o económicos. Estas asociaciones no tienen ánimo de lucro y buscan ante todo que la información sea la más veraz posible y que esté disponible para todo el mundo y con ello aumentar el nivel de la democracia en el planeta de tal modo que se haga lo que algunos llaman "Democracia Real". Todos ellos no tienen porqué ser periodistas, ya que se quiere dar voz a la ciudadanía aunque en los llamados medios comunitarios, que forman parte de este tipo de medios, algunas veces lo forman periodistas poco conocidos o incluso recién licenciados. Por ello me parece importante destacar algunos ejemplos de este tipo de organizaciones.


- En primer lugar, hay que hablar del importante papel que están teniendo las plataformas de la llamada "Democracia Real Ya" en relación con el ya conocido movimiento 15-M. A medida que ha pasado el tiempo se ha creado una serie de medios alternativos a la prensa conocida que cuentan lo que realmente sucedió o pueda suceder en Sol , las reivindicaciones o los proyectos entre otras muchas cosas. Así salió la televisión alternativa "Toma la Tele" un lugar donde se muestran , normalmente con vídeos, algunas de las cosas que pasan en Sol o el avance del movimiento en el país. Tiene una página Web donde se pueden ver los vídeos de las informaciones o anuncios y avisos sobre convocatorias a reuniones entre otras tareas. Existe desde este año 2012 , aunque la idea ya se pensaba en 2011. Aquí dejo un enlace sobre la página y sobre un vídeo que habla de las reivindicaciones.


http://www.tomalatele.tv/web/
http://vimeo.com/42139096


De esta manera se nos muestra la verdadera cara del movimiento con una información verdadera.


- La ONG "SETEM", es una federación que se dedica a concienciar a la población sobre las diferencias entre los países del Norte y del Sur. Todo ello lo realiza mediante vídeos o artículos que tiene en  su página Web. Fue fundada en 1968 y sigue hoy más que nunca en activo. Algunas de sus reivindicaciones son organizar campañas de denuncia para con propuestas alternativas para cambiar algún aspecto de la sociedad o la comercialización de productos del Comercio Justo.
Por ello se quiere transformar la sociedad de manera que sea mejor para todos. Dejo enlaces de ejemplo.


http://www.setem.org/site/es/federacion
http://www.setem.org/site/es/federacion/comercio-justo


- Como ejemplo de medio comunitario, encontramos en Internet a "ANMCLA", que es una asociación nacional de medios libres y comunitarios en Venezuela. Existe desde 2002 y desde ese tiempo ha realizado multitud de tareas para que la realidad social del país sea conocida para todo el mundo y no sólo se muestre las imágenes negativas y repetitivas que tienen los medios convencionales. Algunos ejemplos de lo que se realiza es lo que ellos llaman "Barrio Tv", que es una televisión alternativa de los barrios populares de Caracas que quiere mostrar otra imagen de la ciudad. Dejo ejemplos de sus contenidos en la Web.


http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=1
http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=12566


- Otro ejemplo que podemos ver, es el de "AMECO" que es una asociación que promueve la creación de redes de información alternativas para mostrar la verdadera realidad, pero con pequeño matiz y es que también se quiere aumentar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y denunciar así mismo la poca importancia de las mismas en los medios convencionales, además de otras injusticias de distintos ámbitos. Es una muestra de otro de los colectivos que se ven más afectados por los intereses en los medios y empresas convencionales.
Dejo enlaces de ejemplo.


http://www.guiagenero.com/GuiaGeneroCache%5CPagina_Medios_Comu_000030.html
http://www.nodo50.org/ameco/
http://www.nodo50.org/ameco/

Todos estos ejemplos son un reflejo de que la sociedad está empezando a crear sus propios contenidos informativos y con ello ayudan a que las masas sean menos ignorantes a la hora de poder hablar de un determinado tema. Podemos observar que todas tienen presencia en Internet y es que es el mejor sitio donde poder dar a conocer los objetivos y habilidades y tener la seguridad de muchas personas en el mundo puedan conocer este tipo de organizaciones que en mi opinión, son importantes en la sociedad global en que vivimos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario