jueves, 14 de junio de 2012

El tercer sector de la comunicacion


El tercer sector de la comunicación representa los ONG o asociaciones que no son empresas privadas y no pertenecen al estado tampoco. Sus objetivo principal no es el lucro y sus acciones ponen de relieve temas económicos, culturales y sociales para mejorar cada vez mas la ciudadanía. Estos movimientos cooperativos se encuentran mas fácilmente en Internet por su facilidad de acceso a los ciudadanos. Así todos pueden participar y desarrollar este sector.
Osez le feminisme es una asociación francesa cuyo el objetivo es hacer aumentar el nivel de feminismo en la sociedad. Al principio fue un diario creado por los militantes del movimiento francés por el planning familial en 2009. Hoy la red Osez le feminisme tiene la forma de un diario militante interactivo. Consiste en publicar el máximum de videos relacionadas con los desigualdades entre hombres y mujeres y difundirlas lo mas posible via Internet gracias al following...los internautas pueden publicar, compartir, difundir y comentar estas videos. La asociación tiene también un blog que se llama vie de meuf, que podemos traducir como vida de tia, que hace parte del tercer sector de la comunicación en la medida de que consiste en publicar anécdotas para denunciar el sexismo ordinario y cotidiano. A menudo no lo vemos porque es tan presente en nuestra sociedad. Estas 2 formas de testimonios, videos y anécdotas, tienen por objetivo poner de relieve los desigualdades entre mujeres y hombres y así desarrollar el nivel de feminismo. Por lo tanto cuando comparo este sitio a otros españoles, americanos etc, tengo la impresión que no es suficientemente desarrollado por ahora.

Aides es la asociación francesa mas importante en la lucha contra el sida. Podemos ver que su objetivo no es lucrativo y que entra en el tercer sector de la comunicación directamente con el eslogan que dice que al luchar contra el sida, es la sociedad entera que hacemos avanzar y eso corresponde a las características del tercer sector. Utilizan banderas y otros soportes visuales y audiovisuales y crean una red de militantes para difundirlos y informar a los ciudadanos sobre los riesgos. Es un sitio completo y también a veces se apoya sobre la colaboración con estudiantes para elaborar nuevas campañas y diseñar nuevos soportes. La filosofía de su demarca es ser cyberactivo. Por lo tanto es un caso particular porque esta reconocido como de utilidad publico por el estado, incluso si no le pertenece, y eso le da ventajas financieras. Pueden recibir donaciones etc.


El tercer sector de la comunicación o lo que llamamos también, la comunicación solidaria, en Francia por lo menos, es uno de lo mas creativos y es esencial para dar una nueva fuerza a las causas humanas. Pero a menudo, hemos tendencia a reducir eso a campanas de interés general o a las grandes causas, la caridad, pero es mucho mas largo que eso. El hecho que llamamos eso comunicación solidaria ya orienta y reduce el sector a estos 2 temas. Supongo que es porque este sector, su funcionamiento y sus verdaderos objetivos son todavía bastante desconocidos pero espero que eso va a cambiar porque aparecen como festivales con precios/awards y eso va a permitir al tercer sector de la comunicación ser mas conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario