El tercer sector de la
comunicación representa los ONG o asociaciones que no son empresas
privadas y no pertenecen al estado tampoco. Sus objetivo principal no
es el lucro y sus acciones ponen de relieve temas económicos,
culturales y sociales para mejorar cada vez mas la ciudadanía.
Estos movimientos cooperativos se encuentran mas fácilmente en
Internet por su facilidad de acceso a los ciudadanos. Así todos
pueden participar y desarrollar este sector.
Osez le feminisme es una
asociación francesa cuyo el objetivo es hacer aumentar el nivel de
feminismo en la sociedad. Al principio fue un diario creado por los
militantes del movimiento francés por el planning familial en 2009.
Hoy la red Osez le feminisme tiene la forma de un diario militante
interactivo. Consiste en publicar el máximum de videos relacionadas
con los desigualdades entre hombres y mujeres y difundirlas lo mas
posible via Internet gracias al following...los internautas pueden
publicar, compartir, difundir y comentar estas videos. La asociación
tiene también un blog que se llama vie de meuf, que podemos traducir como vida de tia, que hace parte del tercer sector de la
comunicación en la medida de que consiste en publicar anécdotas
para denunciar el sexismo ordinario y cotidiano. A menudo no lo vemos
porque es tan presente en nuestra sociedad. Estas 2 formas de
testimonios, videos y anécdotas, tienen por objetivo poner de
relieve los desigualdades entre mujeres y hombres y así desarrollar
el nivel de feminismo. Por lo tanto cuando comparo este sitio a otros
españoles, americanos etc, tengo la impresión que no es
suficientemente desarrollado por ahora.
Aides es la asociación
francesa mas importante en la lucha contra el sida. Podemos ver que
su objetivo no es lucrativo y que entra en el tercer sector de la
comunicación directamente con el eslogan que dice que al luchar
contra el sida, es la sociedad entera que hacemos avanzar y eso
corresponde a las características del tercer sector. Utilizan
banderas y otros soportes visuales y audiovisuales y crean una red de
militantes para difundirlos y informar a los ciudadanos sobre los
riesgos. Es un sitio completo y también a veces se apoya sobre la
colaboración con estudiantes para elaborar nuevas campañas y
diseñar nuevos soportes. La filosofía de su demarca es ser
cyberactivo. Por lo tanto es un caso particular porque esta
reconocido como de utilidad publico por el estado, incluso si no le
pertenece, y eso le da ventajas financieras. Pueden recibir
donaciones etc.
El tercer sector de la
comunicación o lo que llamamos también, la comunicación solidaria,
en Francia por lo menos, es uno de lo mas creativos y es esencial
para dar una nueva fuerza a las causas humanas. Pero a menudo, hemos
tendencia a reducir eso a campanas de interés general o a las
grandes causas, la caridad, pero es mucho mas largo que eso. El hecho
que llamamos eso comunicación solidaria ya orienta y reduce el
sector a estos 2 temas. Supongo que es porque este sector, su
funcionamiento y sus verdaderos objetivos son todavía bastante
desconocidos pero espero que eso va a cambiar porque aparecen como
festivales con precios/awards y eso va a permitir al tercer sector de
la comunicación ser mas conocido.
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