domingo, 20 de mayo de 2012



Miriam Meda y los medios Comunitarios


El pasado día 17 de Mayo de 2012, nos visitó en la facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Miriam Meda, Licenciada en Periodismo,coordinadora de la red estatal de medios comunitarios y trabajadora de "Radio Ritmo Getafe". Después de tener una experiencia como trabajadora de la agencia EFE, nos habló de los llamados "medios comunitarios", que son todos aquellos distintos a los medios convencionales y que se diferencian principalmente por el carácter de las informaciones y la financiación.


En la conferencia "Como ser periodista y no morir (de hambre) y matar (a la democracia) en el intento", se nos dio una visión distinta del mundo del Periodismo. Primero, nos preguntamos por la visión de los periodistas en la sociedad. Hay varias opiniones, unos dicen que los ciudadanos tienen una alta estima a esta profesión mientras que otros los ven como cotillas o simples bufones. Se deja una puerta abierta, pero Miriam hacía ver que al contrario de lo que muchos piensan , es verdad que los periodistas son importantes. También hay que saber que tipo de periodistas queremos ser, de tal forma que según el tipo de profesional que seamos, así nos verá la sociedad. En España se tiene un modelo distinto a otros países es por ello por lo que a veces hay una visión equivocada de la profesión, se crean noticias y con ello opinión pública y es ahí donde está el error, esta información puede ser buena o ser de propaganda y crear ideas confusas. Se nos olvida lo que en otros países llaman participación social, para así tener un mejor control de la opinión y no crear falsas informaciones. Con todas estas reflexiones, Miriam Meda, nos hacía preguntarnos si se puede ser buen periodista lejos de los medios tradicionales que manejan a su antojo las noticias, en los llamados "Medios Comunitarios", donde apenas existe la influencia política.
Los medios comunitarios nacen para dar una visión diferente sobre los contenidos de los países conocidos, hacer saber información sobre el Tercer Mundo o dar voz a aquellos que normalmente no la tienen , como las mujeres, inmigrantes, los jóvenes o los mayores. Miriam Meda cuenta que el principal objetivo de éstos es aumentar la democracia y la participación. Existen una serie de reglas que hablan de que en estas radios, periódicos o televisiones no debe haber contenidos partidistas ni religiosos,dado que por ello se rompe este espíritu alternativo y las bases de esta democracia.  Hay que decir que este tipo de medios pertenece a lo que se llama el tercer sector de la comunicación, por lo tanto, son asociaciones sin ánimo de lucro que suelen ser dirigidas por un colectivo ciudadano. Según Miriam, la financiación de los mismos es de manera participativa de los ciudadanos (que pagan una pequeña parte) y muy horizontal. Los ciudadanos se convierten en propietarios y los beneficios no se reparten. Otras formas de financiación son algún proyecto de la propia radio, la publicidad local o incluso el Merchandising. Algunas veces, los contenidos creados en ellos pueden ser propios o compartidos con otras radios, televisiones....etc. Como dato, se mostró que actualmente hay en España 16 televisiones y 150 radios comunitarias.
Los medios comunitarios, al contrario de lo que dicen algunos tópicos, son legales y están reconocidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 y su organización es autonómica o estatal.


Estos medios son un reflejo de que la sociedad está cambiando y que cada vez más se crean nuevos contenidos que están al servicio del ciudadano y que son diferentes a los del mundo conocido. Muchas veces, esta manera de trabajar puede ser una buena alternativa para los futuros periodistas, para que se animen a realizar un Periodismo hasta nunca visto y que sea más real. Miriam animaba a seguir este camino, argumentando que puede ser una mejor alternativa que irse a los medios tradicionales y no poder hacer lo que se quiera y por tanto no ser feliz con la profesión que se está realizando. Existen multitud de ejemplos de medios comunitarios, pero lo que me parece importante destacar es que hay muchas más radios comunitarias que por ejemplo, televisiones. Esto puede ser posible porque para hacer una radio comunitaria se necesitan menos elementos para construirla y hacer que sea rentable, y el dinero es uno de los mayores problemas que pueden tener. Además es más fácil conseguir una licencia de radio y llegar a más gente con las ondas hercianas que con la emisión en televisión, dado que las cadenas en este país, ocupan un amplio espectro que es muy difícil de arrebatar.
En cualquier caso, todos están creciendo y se va creando un espacio más democrático donde todos pueden hablar y que las ideas lleguen mejor a los ciudadanos, además de ser una buena alternativa laboral, sobre todo en tiempos de crisis como los que ahora vivimos. Incluso son mucho más importantes los medios comunitarios ahora que antes, para que haya una amplia visión de la realidad y que las personas opinen.
Como ejemplo de los mismos, mostraré la radio comunitaria "Las Águilas", donde se pueden observar una gran variedad de contenidos al servicio de todos, desde información local hasta programas musicales. El mayor problema de esta radio es su baja cobertura, dado que sólo se oye entre 1 y 5 kilómetros a la redonda.Se sabe que muchas radios tienen este problema y es por la difícil concesión de la licencia de emisión, que como bien se ha dicho es más fácil que en la televisión, hay muchos intereses políticos que intentan sostener el poder a toda costa y mantener a la población contenta con lo que ellos ofrecen. Es importante luchar por los medios comunitarios, para que no tengamos que conformarnos con lo que las clases altas nos dan.
Aquí dejo el enlace de "Radio Las Águilas": http://www.estacionsonora.es/radiolasaguilas/


Como reflexión final, decir que es nuestro deber mantener a la democracia viva, pero de una manera real, con las participación activa de la sociedad y los medios comunitarios juegan un papel muy importante en este sentido que debemos tener en cuenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario